El
término teología tiene su
origen en el latín theologia. Esta palabra, a su vez, proviene del concepto griego
formado por theos (“Dios”) y logos (“estudio”). ... Se trata de un grupo de
técnicas propias de la filosofía que pretenden generar conocimiento sobre Dios
y el resto de las entidades calificadas como divinas.
16.REPONDE:¿QUE RELACIÓN EXISTE ENTRE TEOLOGÍA Y LA FILOSOFÍA PATRISTICA?
La relación que existe entre la teología y la filosofía patrística
radica en que la teología estudia la filosofía patrística, ya que la teología
es el estudio y razonamiento de Dios, y se encarga de estudiar todo lo
relacionado con lo divino. En ese sentido, la filosofía cristiana comprende la
filosofía patrística, también conocida como la filosofía de los Padres de la Iglesia,
y aborda todo lo proporcionado por Dios, y abordado por los padres de la
Iglesia.
1) Para Platón existen dos mundos el material
o sensible y el intangible, El mundo intangible esta formado por ideas y la
idea del bien es superior a todas. San Agustín identifica a Dios con la idea
del bien de Platón.
2)La idea del bien de Platón es la idea
superior del mundo de las ideas por lo que es superior a todo lo demás. Para
San Agustín, Dios es superior a todos porque él ha sido capaz de crearnos y es
divino.
3) Las ideas de Platón no tienen materia,
aunque son reales, Son informes, eternas, y no se pueden conocer a través de
los sentidos. San Agustín dijo que a Dios se le conocía, se sabía de él
mediante la fe, no se podía percibir mediante los sentidos, Dios es eterno, omnisciente,
omnipotente, informe, etc.
18.COMPARA EL PENSAMIENTO DE AGUSTÍN CON LAS TEORÍAS PLANTEADAS POR LOS FILÓSOFOS GRIEGOS
RESPONDE:
¿QUE DIFERENCIAS ENCUENTRAS?¿CUALES DE LAS TEORÍAS ABORDADAS EXPLICAN EL ORIGEN DE LA REALIDAD Y LOS FENÓMENOS A PARTIR DE SI MISMOS?
a) En su teoría de la Iluminación, San
Agustín afirmaba que la adquisición de la sabiduría se debe explicar a
través de la iluminación divina, es decir la presencia de una entidad de mayor
sabiduría, que enriquece y hace participar a nuestra alma no solo de las
perfecciones temporales y espaciales, sino a la inmutable percepción de la
verdad misma.
Su teoría es directamente comparable con el Platonismo, ya que para
Platón el mundo se divide en dos aspectos: El mundo Inteligible (el
mundo del auténtico ser) y el mundo físico que percibimos. Al afirmar
que existe un ser de gran divinidad que enriquece al ser perceptible -según
Agustín- todo lo meramente material se puede formar de la idea propia del ser y
por lo tanto, hacerse perceptible. Haciendo la comparación, ese mundo
Inteligible es donde habitaDios y lo perceptible proviene de la idea de Dios
mismo -quien como Platón mismo expone- consiste en copias o ideas de lo
inteligible.
¿LA TEOLOGIA EXPLICA EL ORIGENN DEL MUNDO A PARTIR DE EL MISMO O DE UNA REALIDA EXTERNA(TRANSCENDENTE)?
b) La relación que existe entre los mitos y la teología está amparada en el
principio de la filosofía, que es el investigar y dar explicación a lo
inconcebible o inexplicable.
La filosofía es la ciencia que estudia las grandes interrogantes que
tiene el hombre sobre su origen y existencia, así como del sentido de la vida.
De ella nace la teología, ya que se ampara en explicar el porque una divinidad
o una deidad tiene la influencia de formar el mundo, de igual forma, la
teología ha sido enrumbada a estudiar el origen de los mitos del hombre, para
probar de que no por nada existen, de que en el mito si hay algo de realidad y
debe ser comprobada. Ejemplo de esto es el estado de las propias creencias
escandinavas o nórdicas de los vikingos, de la realidad dentro del mito de
Asgard y sus protagonistas; dicho de otro modo, la teología puede estudiar y
defender a un mito, a punto de darle rango y valor de una deidad que existe.
¿EXISTE ALGUNA RELACIÓN ENTRE TEOLOGÍA Y MITO?
Ninguna porque en realidad lo que llaman teología es más bien
mitología,osea la teología aceptada como real por parte de la
sociedad y teología es un concepto de conocimientos acerca de la
divinidad y mitología es la ciencia que analiza el conjunto o explicación
del mito
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